ADVERTENCIA: Este es un texto de cuñado. He leído medios, estadísticas y escuchado a expertos, pero solo voy a dar mi opinión. El tiempo dará o quitará la razón, pero estoy aburrido en casa y no puedo evitar que esto sea lo que pienso. A mi favor, que no me lee ni Dios.
Lo primero, vamos a ver qué es el Coronavirus:
Síntomas
Pues son bastante flojos, la verdad, según todos los expertos: tos, fiebre, dolor de garganta, mocos y, solo si estás grave, dificultad para respirar. Con estos síntomas, podría pasar casi por cualquier otra enfermedad y ni te darías cuenta. A no ser que pertenezcas a grupos de riesgo (gente con dificultades respiratorias previas o ancianos bastante cascados) me parecería bastante lógico mantener la calma si lo pillas.
Hay epidemiólogos que te dicen que el 94% de infectados serán asintomáticos y que un 80% de la población la pasará sin darse cuenta.
Prevención
Pues perogrulladas: lavarse las manos, evitar contactos innecesarios de riesgo y no ser un guarro al toser. De manera sexual (por ejemplo, a través del sexo oral) no se contagia o, al menos, no se ha demostrado. La transmisión es a través de vías respiratorias (boca y nariz, básicamente).
Con estos datos parece (PARECE), que es un virus muy flojo. Creo que es algo objetivo: con los datos disponibles, la alarma desmedida y preapocalíptica sería desproporcionada. Que con estos síntomas tan leves en un porcentaje tan alto, se puede confundir con cualquier otra enfermedad. Que igual, yéndonos al ridículo, muchos pasarán ya el Coronavirus y ni se darán cuenta. No sería del todo descabellado.
Cada día convivimos con muchos virus del ambiente, algunos de los cuales no sabemos ni que existen. Estos virus o no se expresan, o se expresan tan levemente que los descartamos. Estos virus cutres no hacen nada, hasta que no llegan a alguien de riesgo (porque ya esté débil antes) y se complica la cosa. Pues bueno, el Coronavirus , por lo que sabemos, es uno de ellos, pero que se ha hecho viral en cuanto a popularidad. Si tuvieran que afrontar esos virus tal y como están afrontando este ahora mismo VIVIRÍAN EN CUARENTENA. Pero, vaya, qué curioso, no es así.
El riesgo real aquí no es para las personas infectadas, porque si fuera por eso tendrían que tener el mismo terror y pánico a coger cualquier otra cosa. El problema es que sí que parece que es muy contagioso, con lo cual los infectados crecen muchísimo en poco tiempo y aumentan las posibilidades de que le toque a alguien de la población de riesgo, así que es bueno decir: si notas síntomas, te quedas en casa. No hace falta ir al hospital, porque el virus es un churro para ti (normalmente), pero puedes extenderlo y, peor aún, COLAPSAR LA SANIDAD. Que es lo que está pasando: la histeria y el miedo están haciendo que la gente vaya en masa a hospitales y estos se llenen, dejando sin recursos a los enfermos que de verdad lo necesitan. Pues leches, eso está en nuestra mano prevenirlo: o estás muy jodido, o no vas al médico. Pero la histeria colectiva no ayuda y claro, nos preocupamos, y vamos...
Por cierto, están haciendo mucho énfasis en la mortalidad del virus. Dos apuntes:
1)La mortalidad no se sabe, porque los síntomas del Coronavirus mortales son fallos respiratorios y se da la casualidad de que la mayoría de gente muere con esta enfermedad y otras de índole respiratorio. Realmente, la culpabilidad del Coronavirus en ellas es imposible de extraer.
2)La mortalidad es todavía MENOR que la que nos dicen, porque el Coronavirus es una enfermedad infradiagnosticada, es decir, no se hacen pruebas a toda la población, ni siquiera a quien tiene síntomas (y eso que hay un índice altísimo de asintomáticos). Es decir, que hay mucha más gente que tiene la enfermedad de lo que pensamos. Pero los muertos son los muertos, así que la proporción es mucho menor. ¿Por qué eso no lo explican los medios? ¿Cómo pueden hablar de un 3% de mortalidad, cuando hay tanta gente que lo ha pasado sin darse cuenta? Parece como si quisieran acojonarnos.... curioso, de nuevo.
Aquí va la parte dura de mi entrada, y quiero dejar claro que es mi opinión y solo mi opinión. No son pautas. No es un ejemplo. No es nada relevante, es una gota en un mar de, posiblemente, cuñadeces. Pero no puedo evitar que sea mi opinión: mi opinión es que esto es una nueva estafa.
Hace como 6 meses, ya había cantos de sirena de que se avecinaba una nueva crisis económica. Y oye, qué casualidad: de repente llega un virus que, insisto, es muy poco peligroso (con los datos de que disponemos) pero que va a obligar a paralizar el país, ponernos en cuarentena y que todos nos vayamos a la puta calle (respecto al trabajo, claro. En casita encerrados). Oye, qué sorpresa. Los medios aumentan su popularidad, los gobiernos reafirman su autoridad y las farmacéuticas se forran, los supermercados no dan abasto... y solo a costa de unas pocas muertes por el virus, unas muchas muertes y problemas derivados de COLAPSAR LA SANIDAD (que es lo verdaderamente grave de todo) y un montón de currantes cuyas condiciones vitales van a hundirse. Eso sí, como la culpa es de este virus más flojo que un pedo, pues nuestros gobiernos no tienen la culpa, pero al mismo tiempo podrán echarse los trastos unos a otros por la aplicación o no de las medidas. Que siga el circo.
Fijaos si nos toman el pelo, que con la que hay montada, todos y cada uno de los HIJOS DE PUTA que apoyaron celebrar el puto 8M deberían estar en la cárcel... si esto fuera tan serio como te dicen, claro. Pero no caerá esa breva, ni siquiera habrá dimisiones. Se han reído de nosotros otra vez, y cada día estoy más harto. Por seguir con ellos, qué curioso: tengan o no síntomas, a estos malnacidos del gobierno se les hace la prueba y en unas horas ya saben si están infectados o no. ¿Lo sabes tú? ¿Lo saben los profesionales de la salud? Yo, desde luego, no. Humanos de primera y de segunda, bailando al son de los de la cabecera. Harto.
Hay países que están tomando caminos opuestos: aceptar la enfermedad, que caigan los que deban caer (caer por esto, es que realmente estabas con pie y medio en la tumba ya) y solo controlar los casos actuales, como con cualquier otra enfermedad, pero no hundir la economía. Porque "la economía" no es un monstruo ajeno, es la vida de la gente y de sus familias. Es que, cuando pase esto, vamos a estar en la puta ruina la mayoría y no por el virus, sino por paralizar un país. De hecho, no conozco a nadie más preocupado por el virus que por su puesto de trabajo. ¿Vosotros sí?
Nos han llegado testimonio de españoles en Italia y en China, advirtiéndonos de que nos confinemos antes de que sea demasiado tarde... ¿recordáis testimonios de Alemania, Francia o UK? ¿Sabéis si la gente de esos países están acojonados y viviendo un infierno de muertos por la calle y piras públicas por no estar encerrados? Ya lo suponía.
Ahondemos además en la gilipollez de la medida de enclaustrarnos, si los demás países no las cumplen: España vive del turismo. Evidentemente, cuando todo esto acabe, recibiremos muchos turistas, algunos de países que no se han sometido a esta cuarentena que tan dócilmente aceptamos. ¿Qué pasará cuando salgamos de nuevo a la calle y empiecen a venir personas de países que no se enclaustraron? ¿Otra vez nos encerraremos? Evidentemente, NO. Esto acabará como un mal sueño, y saldremos a la calle, y de repente el Coronavirus no será para tanto, y nos manipularán con información suavecita de la enfermedad y todo seguirá su curso... dentro de lo jodidos que acabaremos los currantes de siempre.
¿Qué estoy diciendo? ¿Qué deberíamos tomarnos esto a guasa? ¿Que no pasa nada, que no importa? ¿Que se mueran los viejos? NOOOO. No estoy diciendo eso. Deberían haber prohibido manifestaciones, eventos deportivos y festividades, haber hecho un seguimiento de la población de riesgo y centrar los recursos en quien SÍ lo necesita, no en todos y en ninguno a la vez pero... NO PARALIZAR EL PAÍS. Que va a morir más gente de estrés y falta de sol que del virus ridículo este.
En conclusión: el virus es una puta mierda, o nos están ocultando algo. Como de momento no sabemos qué nos ocultan, de momento parece mucho peor el remedio que la enfermedad, que nos estemos suicidando como país. Que no se nos olvide exigir ayudas al gobierno, que esto lo han montado ellos. Y una última reflexión: el Coronavirus es poco grave, a veces ni nos molesta y encima es muy contagioso. NO SE VA A PODER ERRADICAR COMO TAL, así que una de dos: o vamos a vivir en estado permanente de emergencia, o convivir con él hasta que se encuentre una vacuna y, entonces, conviviremos como con cualquier otra enfermedad, que es lo que es esto: cualquier otra enfermedad.
De casi todo se sale, del Coronavirus desde luego. De sus consecuencias económicas y sociales, ya veremos.
Nos la han metido doblada y, en mi opinión, seguimos aplaudiendo como borregos. Por lo menos han quitado Operación Triunfo, eso sí.
Si esto es una opinión de "cuñado", ¡no me quiero ni imaginar la de alguien culto!
ResponderEliminarAhora en serio, maravillosa entrada. Mi madre, de hecho, es enfermera y coincide con la inmensa mayoría de los detalles expuestos, ya que hoy en día la información a medias afecta más a la población de lo que creemos.
¡Muy buen trabajo!
Muchas gracias por tu comentario Becker. Esta entrada me daba miedo, porque es un tema muy sensible ahora mismo, pero no puedo opinar más que lo que está escrito.
EliminarUn abrazo.